NOTICIAS

Matrimonios en el país mantienen tendencia a disminuir, mientras aumentan uniones libres

13/02/2020 2:20 pm

Según datos del INEC

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cada día menos personas deciden casarse en Costa Rica. Aunque la tendencia es leve, muestra una disminución en los matrimonios en un periodo de diez años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que los matrimonios se incrementaron entre 1998 y el 2008, cuando la cifra llegó a 25 mil 34. Sin embargo, la tendencia a la baja inició y diez años después, en el 2018, el número de uniones entre parejas descendió a 23 mil 603.

Pilar Ramos, vocera del INEC, explicó que el dato del 2018 es el último que se tiene disponible, ya que será hasta marzo cuando concluyan el análisis de lo ocurrido el año pasado.

Sin embargo, aseguró que existe una tendencia a la baja que confirma la disminución en la cantidad de matrimonios, mientras que paralelamente aumentaron las uniones libres en el país.

 

 

Por otra parte, las estadísticas del INEC evidencian que tanto en los matrimonios más jóvenes como en los más longevos los hombres superan en edad considerablemente a las mujeres.

Según explicó Ramos, en los más jóvenes la edad promedio de las mujeres es de 20.6 años, mientras que sus esposos tienen edades cercanas a los 25 años.

 

 

Los datos fueron recopilados por el INEC en el marco del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero.

Titicupón