NOTICIAS

Recep Tayyip Erdogan amenazó a Siria con nuevos ataques y acusó a Irán y Rusia de realizar “masacres” en el país

12/02/2020 7:57 am

El presidente turco

El gobierno de Turquía amenazó con ataques al régimen sirio “en todo” el país si sus posiciones militares, apostadas en la provincia de Idlib (noroeste), vuelven a ser agredidas.

Catorce soldados turcos murieron y 45 resultaron heridos desde inicios de febrero en ataques del régimen en la región de Idlib, último bastión rebelde en Siria, donde Turquía tiene una docena de puestos de observación en virtud de acuerdos alcanzados con Rusia.

“Declaro aquí que a partir de hoy, si se produce un ataque contra nuestros soldados, atacaremos al régimen en todas partes”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en Ankara retransmitido por la emisora NTV. “No vamos a tolerar ninguna provocación”, añadió.

El líder nacionalista también acusó a Moscú y Teherán de perpetrar “masacres” de civiles en Siria, especialmente en Idlib. “Quiero decirles que atacaremos al régimen en todo el país” en caso de nuevos ataques, dijo Erdogan.

“El régimen y las fuerzas rusas que los apoyan atacan a los civiles sin descanso, cometen masacres y derramamiento de sangre”, agregó.

Los bombardeos del régimen sirio, apoyados por Moscú, se intensificaron en las últimas semanas en Idlib, lo que permitió a Damasco reconquistar varias zonas de la provincia, muy a pesar de Ankara.

“Los aviones que bombardean a la población civil en Idlib ya no podrán llevar a cabo las acciones tranquilamente como antes”, afirmó Erdogan, sin precisar los medios que se emplearán con ese fin o si los aviones rusos serían también un blanco.

Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, envió en los últimos días importantes refuerzos y tanques al noroeste de Siria para desplegarlos en nuevas posiciones militares.

Desde inicios de diciembre, los combates en las provincias vecinas de Idlib y Alepo han provocado el desplazamiento forzado de 690.000 personas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El gobierno de Ankara teme que la ofensiva de Damasco provoque una nueva ola migratoria hacia Turquía.
Advertencias de la Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió contra un enfrentamiento entre las fuerzas turcas y rusas en Siria, e instó a los europeos a dotarse de medios para influir en la solución de la crisis.

“Vemos enfrentamientos entre el régimen sirio y las fuerzas turcas, sin contar el riesgo de que se enfrenten los militares turcos y rusos”, destacó Borrell en un discurso la noche del martes en el Parlamento europeo, cuyo texto fue publicado el miércoles por su oficina.

“Estas tensiones podrían a su vez desencadenar en un conflicto regional más amplio”, alertó. “El cese de fuego acordado entre Ankara y Moscú debe aplicarse”, aseguró.

Titicupón