El gobierno interino de Venezuela denunció la “desaparición forzada” del tío de Juan Guaidó

12 febrero 20

Juan José Márquez

El gobierno interino de Venezuela denunció la “desaparición forzada” del tío de Juan Guaidó

El gobierno interino de Venezuela denunció este martes a la noche la “desaparición forzada” de Juan José Márquez, tío del presidente Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en su regreso al país tras su gira internacional.

“Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del Presidente (E) Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela”, escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional. “Responsabilizamos a Nicolás Maduro y Franco Quintero, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía por su integridad física».

«Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación”, escribió la Presidencia.

El gobierno interino agregó que Márquez acompañaba al Presidente encargado en su regreso al país y que “tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión del Seniat», la aduana venezolana. “Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el Presidente salía”, escribió el gobierno interino.

Según el relato de la Presidencia, familiares de Márquez “informaron que se comunicó con ellos y les dijo que sólo le exigían firmar unos papeles para retirarse”. Sin embargo, a partir de ese momento “no se volvió a saber de él”.

Aumento de la represión

El regreso de Guaidó a Venezuela desató un aparente intensificación del la represión del régimen de Maduro contra el mandatario encargado, sus allegados y simpatizantes.

En un documento dirigido al Ministerio de Exteriores, el gobierno interino denunció que “luego de la exitosa gira presidencial por Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos», el régimen de Maduro “decidió perpetrar actos de violencia a través de supuestos trabajadores de la empresa estatal CONVIASA, paramilitares y cuerpos represores”. El gobierno de Guaidó también denunció la detención arbitraria de la “Diputada Deyalitza Aray y a los cuatro conductores de los autobuses que trasladaban a los parlamentarios” y que les fue “impedido” el paso a los Diputados al Aeropuerto.

Asimismo, la Asamblea Nacional denunció la detención arbitraria de los colaboradores de la la producción del evento que tuvo lugar en la Plaza Bolivar, el el centro de Caracas, donde Guaidó brindó un discurso tras su llegada.

El líder opositor arribó a Venezuela sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT) y fue golpeado brutalmente por una muchedumbre de chavistas que le esperaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando regresaba de una gira internacional de 23 días.

Apenas salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas le dieron una sucesión de puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios de los diputados opositores que acudieron a recibirle.

Varios periodistas también fueron agredidos y asaltados por el grupo de chavistas frente a decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que no impidieron estos actos.

Minutos después de salir a la sala de llegadas, recibió los golpes durante varios minutos hasta que abandonó el lugar en medio de empujones en un vehículo robusto y gris.

Etiquetas de esta nota