Juez que suspendió a notario por casar a dos mujeres se justifica: “no juzgo personas, juzgo sus actos”

11 febrero 20

Francis Porras León

Juez que suspendió a notario por casar a dos mujeres se justifica: “no juzgo personas, juzgo sus actos”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El juez notarial Francis Porras León, conocido por suspender 13 años al notario que casó a dos mujeres, justificó su polémica sentencia.

Además de suspender al notario Marco Castillo por aprovechar un error registral para inscribir la unión civil, el juez también desacreditó en su voto la sentencia de la Sala Constitucional que avala el matrimonio igualitario en Costa Rica, así como la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Tras las múltiples críticas por su fallo y sus publicaciones con tintes conservador, Porras León se justificó a través de un comunicado, en el cual señala que su sentencia “es solamente una más, de las muchas en las cuales he aplicado la Ley para hacerla respetar. No siempre una sentencia de un juez será aplaudida no siempre será celebrada, pero siempre debe ser conforme al derecho vigente”.

Así mismo, el juez manifestó: “no juzgo personas, juzgo sus actos… no predico en una sentencia, pero sí juzgo imparcialmente y con severidad a quien con engaño quiso burlar e ignorar sus deberes y nuestras leyes. Perseguir a quienes hacemos cumplir la Ley, es seguir el mismo peligroso camino que han seguido otras sociedades y que ha culminado en el ocaso de la corrupción y la ingobernabilidad”.

Al respecto, el abogado y activista LGBTI, Yashin Castrillo, anunció que presentará una denuncia en contra del juez por el supuesto delito de abuso de autoridad, ya que considera que no tenía las potestades para anular el matrimonio.

 

 

Adicionalmente, Castrillo dijo que la denuncia también cuestiona la orden del juez al Registro Civil, en la cual solicita una lista de los demás notarios que inscribieron matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

 

El notario Marco Castillo también fue acusado en la vía penal de un aparente delito de falsedad ideológica. Sin embargo, la Fiscalía pidió un sobreseimiento en su favor, luego del voto de la Sala IV que avala el matrimonio igualitario en el país.