Hacienda defiende levantar secreto bancario pese a dudas de diputados

11 febrero 20

Jerarca de Hacienda

Hacienda defiende levantar secreto bancario pese a dudas de diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda defendió el plan para eliminar el secreto bancario, pese a las dudas de los diputados sobre la afectación y el desestimulo de las inversiones en el país.

El jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, expuso a los diputados la necesidad de conocer los ingresos de las diferentes empresas, para poder luchar contra la evasión fiscal.

Según el Ministro, el levantamiento del secreto bancario se aplica en más de 150 países, además, insistió en que se debe seguir un protocolo de seguridad para resguardar la información bancaria.

Hacienda espera concretar algunas acciones con el Congreso para reducir el déficit fiscal y reactivar la economía. El jerarca admitió que buscarán una nueva emisión de eurobonos.

El Ministro Rodrigo Chaves dijo que le parece inconsistente tener que solicitar aprobación de los diputados para colocar bonos en el exterior, pero que se enfocará en tener deuda más barata.

El gobierno también anunció que presentará un nuevo plan de empleo público, el cual propondrá un solo régimen salarial, tal y como lo recomendó la Contraloría General de la República (CGR).

Además, el Poder Ejecutivo dio un plazo una semana a los ministros y presidentes de instituciones para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.