Sin categoría

¿Está de acuerdo con el levantamiento del secreto bancario? Conozca la opinión de los expertos

11 febrero 20

Asociación Bancaria Costarricense está en contra

¿Está de acuerdo con el levantamiento del secreto bancario? Conozca la opinión de los expertos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

En comparecencia ante los diputados, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves dijo que considera urgente levantar el secreto bancario para combatir la evasión fiscal, pues de esta manera pueden comprobar los activos e ingresos manejados por las empresas.

Las reacciones no se han hecho esperar: por un lado, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se muestra en contra de esta iniciativa, mientras tanto, los empresarios lo consideran innecesario pues ya está estipulado en la Constitución Política que un juez puede solicitar el levantamiento de un secreto bancario.

Mario Gómez, asesor legal de la ABC, habló sobre la posición de la institución ante la petición del ministerio de Hacienda.

Por su parte, Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) explicó que el secreto bancario existe por razones importantes.

Para Hacienda, el conocer el patrón de gasto de las empresas permitiría una mejor recaudación de impuestos, sin embargo, distintos sectores de la sociedad no están de acuerdo con la insitutción.

Etiquetas de esta nota