El régimen de Irán presentó una nueva generación de misiles balísticos de corto alcance

09 febrero 20

Raad-500

El régimen de Irán presentó una nueva generación de misiles balísticos de corto alcance

Por Infobae

Los Guardianes de la Revolución de Irán presentaron el domingo un misil balístico de corto alcance que, según dijeron, puede ser propulsado por una “nueva generación” de motores diseñados para poner en órbita a los satélites. El sitio web Sepahnews de la Guardia dijo que el misil Raad-500 estaba equipado con nuevos motores Zoheir hechos de materiales compuestos más ligeros que en los modelos de acero anteriores. También presentó los motores Salman hechos de los mismos materiales pero con una “boquilla móvil” para el lanzamiento de satélites al espacio.

El Raad era “un misil de nueva generación que tiene la mitad de peso que un misil Fateh-110 pero con 200 kilómetros más de alcance”, añadió. El Fateh-110 es un misil balístico tierra-tierra presentado por primera vez en 2002. Su última generación tiene un alcance de 300 kilómetros.

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el General de División Hossein Salami, presentó el misil y los motores junto con el jefe aeroespacial del IRGC, el General de Brigada Amirali Hajizadeh. «Los complicados logros en la vanguardia de la tecnología mundial que se han desvelado hoy son nuestra clave para entrar en el espacio», dijo Salami.

Salami señaló que la boquilla móvil del nuevo motor permitía “la maniobrabilidad más allá de la atmósfera” y suponía un “salto en la tecnología moderna de misiles”. Las nuevas tecnologías que hicieron que los misiles fueran “más baratos, más ligeros, más rápidos y más precisos” podrían aplicarse a todas las clases de misiles de Irán, añadió.

Las tensiones entre Irán y su archienemigo Estados Unidos se han disparado desde mayo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear que ofrecía a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de que pusiera freno a la adquisición de armas nucleares.Washington dice que busca frenar el programa de misiles balísticos de Irán, así como su «comportamiento desestabilizador» en la región.

Desde entonces ha impuesto sanciones paralizantes a Irán como parte de su campaña de «máxima presión», y Teherán ha devuelto el golpe retirando progresivamente sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Los Estados Unidos también han expresado su preocupación en el pasado por el programa de satélites del Irán, afirmando que el lanzamiento de un cohete portador en enero de 2019 equivalía a una violación de los límites de su desarrollo de misiles balísticos.

Irán mantiene que no tiene intención de adquirir armas nucleares, y dice que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y cumplen con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El régimen lanzará en las “próximas horas” un satélite de observación científica

Irán lanzará “en las próximas horas” un nuevo satélite de observación científica, anunció el domingo el ministro de Telecomunicaciones. “La cuenta atrás ha empezado para el lanzamiento de #Zafar_Satellite en las próximas horas”, dijo el ministro Mohamad Javad Azari Jahromi en Twitter.

El programa de satélites de la República islámica inquieta a los occidentales, pero el jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, ha afirmado que Irán milita por la “utilización pacífica del espacio”. “Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes”, afirmó.

El satélite que se lanzará pesa 113 kilos y es capaz de realizar 15 vueltas completas a la tierra por día. Será colocado en órbita a 530 km de la Tierra por el lanzador Simorgh, explicó Berari Su “misión principal” es “recolectar imágenes”, en particular para estudiar y prevenir seísmos, “impedir catástrofes naturales” y desarrollar la agricultura.

El jefe de la agencia espacial iraní indicó asimismo que su organización prevé terminar la construcción de “otros cinco satélites antes del fin de año [iraní] 1399”, es decir marzo de 2021.

Etiquetas de esta nota