Sin categoría

Contraloría recomienda unificar recursos de sector público en caja única del Estado

07 febrero 20

Como medida de ahorro

Contraloría recomienda unificar recursos de sector público en caja única del Estado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) hizo un llamado a unificar todos los presupuestos de las instituciones estatales, las descentralizadas, entidades autónomas y universidades en la Caja Única del Estado.

Así lo hizo constar en una serie de documentos remitidos semanas atrás a la Asamblea Legislativa, en los cuales destaca que hay entidades que pertenecen al gobierno pero que mantienen alrededor de ¢180 mil millones fuera de las cuentas de la caja única.

En síntesis, el ente contralor asegura que concentrar todos los fondos en una sola cuenta podría generar un importante ahorro en pagos de intereses y comisiones para el Estado, en un momento en que el país atraviesa una complicada situación fiscal.

Así lo confirmó Julissa Sáenz, gerente del área de Administración Financiera de la CGR.

 

 

Adicionalmente, la Contraloría resaltó que también se podría ahorrar tiempo y dinero, hasta un 1,55% del Producto Interno Bruto (PIB) si todas las instituciones del Estado utilizaran el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Según dijo Sáenz, en promedio las instituciones podrían tardar hasta 89 días menos realizando sus compras.

 

 

La tensión por la complicada situación que atraviesan las finanzas del país se elevó luego de que el Ministerio de Hacienda la semana anterior que el déficit fiscal alcanzó el 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019.