Sin categoría

Tribunal condena al Estado por restringir importación de aguacate mexicano

06 febrero 20

Deberá indemnizar a importadores

Tribunal condena al Estado por restringir importación de aguacate mexicano
A worker prepares avocados inside a Sweetgreen Inc. restaurant in Boston, Massachusetts, U.S., on Tuesday, Oct. 24, 2017. The fast casual dining chain Sweetgreen was founded in 2007 by three classmates from Georgetown University, and has expanded from its Washington roots to more than 80 locations nationally. Photographer: Adam Glanzman/Bloomberg

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado por restringir en el 2015 la importación del aguacate Hass proveniente de México.

En esa ocasión, el Servicio Fitosanitario del Estado tomó la medida para evitar que ingresara al país fruta con la enfermedad conocida como mancha de sol. Sin embargo, el Tribunal consideró que se adoptó una decisión sin contar con el sustento técnico necesario.

A raíz del fallo, el Estado deberá de indemnizar a los importadores. Aunque el monto a pagar se determinará en la etapa de ejecución de sentencia, el sector calcula las pérdidas en al menos $5 millones.

Jonathan Picado, asesor legal de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), comentó que la sentencia del Tribunal Contencioso ratifica lo que expresó el sector desde que el Gobierno impuso la restricción.

 

 

La restricción a las importaciones fue modificada en el 2018, cuando el país decidió solicitar que cada cargamento de aguacate que ingresa al país traiga consigo una certificación que haga constar que se encuentra libre de la mancha de sol.

Según dijo Picado, esa medida rige aún en la actualidad, por lo que la Cámara valora presentar otra demanda en contra del Estado.

 

 

El fallo aún no está en firme, debido a que el Estado cuenta con 15 días para decidir si presenta un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.