Sin categoría

Cámara de Comercio urge modificar comisiones ‘excesivas’ por uso de datafonos

06 febrero 20

Pide al MEIC involucrarse en discusión

Cámara de Comercio urge modificar comisiones ‘excesivas’ por uso de datafonos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Cámara de Comercio de Costa Rica alzó la voz por las comisiones ‘excesivamente altas’ que deben de pagar los establecimientos por aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito.

Por este motivo, la institución hizo un llamado a los diputados para que ajusten el proyecto de ley que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa; ya que consideran ilegal el acuerdo en que actualmente se basan los bancos para cobrar la comisión.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, comentó que en el país las comisiones de afiliación rondan el 4.5%, mientras que en otros países el porcentaje puede ser hasta menos de la mitad.

 

 

Las comisiones actuales convierten a Costa Rica en uno de los países con el costo más elevado para el uso de datafonos, afectando directamente los precios finales de los productos y servicios, y deteriorando la competitividad; según considera la Cámara.

Precisamente, Elizondo hizo un llamado a que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se involucre en la discusión.

 

 

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, el sistema financiero gana $225 millones al año por el cobro de las comisiones derivadas del uso de datafonos.