Cinco cambios en los trámites de USCIS que afectarán a los migrantes en EEUU este 2020

03 febrero 20

Las autoridades migratorias anunciaron nuevos requisitos y modificaciones que entrarán en vigor este año

Cinco cambios en los trámites de USCIS que afectarán a los migrantes en EEUU este 2020

Por Infobae

Este 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EEUU implementará nuevos cambios que afectarán a los extranjeros que residen de forma legal en EEUU.

Con el fin de poner freno a la inmigración ilegal, y garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias, las autoridades estadounidenses aprobaron modificaciones en 2019 que entrarán en vigor este año 2020.

Entre las más importantes, se encuentran el aumento de las tarifas; los nuevos requisitos para la obtención de la Green Card y la ciudadanía; o la digitalización de muchos procesos. Estos son los cinco cambios principales.

“Carga pública”

A partir del 24 de febrero, los extranjeros que hayan recibido subsidios o apoyos gubernamentales no podrán tramitar la Green Card.

USCIS entenderá que el migrante no es autosuficiente ni puede “mantenerse a sí mismo”, así que rechazará su solicitud por motivos de “carga pública” y no le concederá la residencia temporal ni permanente.

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos, y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos”, explicó Ken Cuccinelli, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Al exigirle a las personas que buscan venir o permanecer en EEUU que dependan de sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, añadió.

Según esta nueva regla, el extranjero será “inadmisible” para tramitar la Green Card si ha recibido “uno o más beneficios públicos designados ‘durante más de 12 meses en un período de 36 meses’. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”.

Además, la norma da potestad a las autoridades migratorias para evaluar de forma individual cada caso y determinar si el extranjero podría convertirse en una “carga pública” en el futuro. De ser así, también denegarán su solicitud de residencia.

Digitalización de los procesos: del papel a Internet

Dejar atrás el papel es importante para USCIS.

Realizar los trámites por Internet “agiliza los procesos” y “provee la información y pagos necesarios”, por lo que cada vez son más los formularios que se cumplimentan a través de su sitio web.

En 2020, los nuevos formularios disponibles a través de la red serán:
I-129 Petición de Trabajador no Inmigrante
I-131 Solicitud de Documento de Viaje
I-485 Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
I-765 Solicitud de Autorización de Empleo
I-589 Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción

De acuerdo a la agencia migratoria, estos formularios forman parte de una serie de herramientas que buscan que el extranjero pueda seguir el progreso del trámite con facilidad y completarlo de forma rápida.

Aumentan las tarifas

A la espera de que USCIS publique una tabla definitiva con los nuevos precios de los trámites para este 2020, se sabe que la agencia planea incrementar los costos de algunos procesos.

El Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo), por ejemplo, será un 20% más caro que en 2019, y pasará a costar USD 490.

También el I-751 aumentará este año alrededor de un 28%, y tendrá un precio de USD 760.

USCIS incrementará además en un 83% el proceso de naturalización para la ciudadanía estadounidense, que de los USD 640 que costaba en 2019 subirá a USD 1170 en 2020.

Por último, en una modificación sin precedentes, la agencia migratoria cobrará USD 50 a los solicitantes de asilo. EEUU se convierte así en uno de los cuatro países que cobrar este trámite.

Exámenes más difíciles para obtener la ciudadanía

Aquellos extranjeros que deseen convertirse este 2020 en ciudadanos estadounidenses, deben saber que tendrán que estudiar más que nunca.

Durante el año fiscal 2019, USCIS aprobó los trámites de 834.000 extranjeros que se convirtieron en nuevos ciudadanos estadounidenses; y celebró alrededor de 4.000 ceremonias de naturalización. El número más alto en 11 años.

Sin embargo, a través de un memorándum titulado “Revisión de los Exámenes Cívicos de Naturalización”, la agencia anunció que este año habrá cambios en las preguntas del examen sobre el gobierno y la historia de los EEUU, así como en el examen oral en el que el extranjero debe demostrar su conocimiento del inglés.

Nuevos requisitos en los permisos de trabajo de los solicitantes de asilo

Este 2020, se implantarán también cambios que afectan a los solicitantes de asilo en EEUU.

Entre estas nuevas modificaciones, prohibirá otorgar este beneficio a los migrantes que accedan al país de forma ilegal.

Además, USCIS buscará aumentar el período que los solicitantes de asilo deben esperar antes de tramitar la autorización de empleo, y eliminar el plazo máximo de 30 días que tiene actualmente para resolver si otorgan al migrante este permiso laboral, o no.

Al mismo tiempo, ha propuesto que se agilicen cuanto antes los procesos para que se pueda eliminar de inmediato el permiso de trabajo cuando la solicitud de asilo es finalmente rechazada.

Etiquetas de esta nota