NOTICIAS

Equipo técnico de la CCSS atendería riesgo de ingreso de coronavirus con protocolo de AH1N1

28/01/2020 9:57 am

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya integró un equipo técnico que será en el encargado de atender un eventual caso de coronavirus.

Este grupo de profesionales abordaría los posibles casos con el mismo protocolo con el que se preparó la institución cuando le hizo frente a la gripe AH1N1.

Marco Vinicio Boza, médico internista del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, explicó el abordaje que contempla el protocolo para atender un paciente infectado por este virus.

Además, recalcó que los casos sospechosos deben tener factores de riesgo; es decir, tienen que ser personas que vengan de zonas con casos confirmados de coronavirus.

El médico resaltó que si bien este nuevo virus es muy contagioso, la mortalidad es relativamente baja. Además, que las personas que han fallecido tiene más de tres factores de riesgo.

En China ya se reportan 106 muertos y los casos confirmados supera los 4.500. Este nuevo tipo de coronavirus se ha expandido también a Australia, Singapur, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Malasia, Corea del Sur, Francia y Vietnam.

La Caja confirmó que el fin de semana recibió una alerta del 9-1-1 de seis ingenieros ticos que regresaron de China con síntomas respiratorios. A estas personas se les aplicó pruebas que dieron negativo por coronavirus.

 

Titicupón