China desplegó a otros 1.600 médicos en el centro del país para contener el coronavirus

26 enero 20

El gobierno envió 12 equipos adicionales a la provincia de Hubei

China desplegó a otros 1.600 médicos en el centro del país para contener el coronavirus

El Gobierno de China ha anunciado este domingo el envío inmediato de 12 equipos médicos adicionales formados por un total de 1.600 efectivos a la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha provocado la muerte a 56 personas en todo el país. Este nuevo contingente se suma a los más de 900 médicos que formaban parte del despliegue inicial junto a otro destacamento de doctores militares con más de 450 integrantes, según ha precisado el director de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei.

El Gobierno chino decidió cerrar por completo Wuhan, la ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris. Las autoridades chinas también expandieron las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Beijing y otras grandes urbes anunciaron que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios.

Unas 30.000 personas vuelan a diario desde Wuhan, de acuerdo con datos oficiales. En total unas 29 provincias chinas han registrado casos de la enfermedad, unos 5.897 contactos con personas enfermas han sido supervisados por las autoridades, de los que 4.928 aún se encuentran bajo vigilancia médica.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

El presidente de China, Xi Jinping, ha asumido personalmente el mando de las operaciones de respuesta al brote de coronavirus. «La vida es de suma importancia. Cuando se desata una epidemia, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirla y controlarla», declaró Xi durante una reunión de emergencia del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).