Sector arrocero inicia 2020 con problemas en créditos y seguro para agricultores

23 enero 20

Consideran que si situación no mejora tendrá un año muy complicado

Sector arrocero inicia 2020 con problemas en créditos y seguro para agricultores

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) levantó la voz ante la difícil situación que enfrenta el sector arrocero en este inicio del 2020.

Los arroceros indican que, una vez más, no cuentan con un seguro de cosecha que sea acorde a las necesidades de los agricultores; incluso mencionan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afina una herramienta para abaratar el costo de las pólizas, sin embargo, no podrá ser utilizada durante este año pues aún no se encuentra lista.

Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz, ahondó en la problemática que enfrenta el sector arrocero.

Por otro lado, Quirós indicó que esperan ser escuchados por el Gobierno pues la situación podría tornarse crítica.

Otro problema que enfrenta el sector son las proyecciones de un fuerte incremento en el costo del agua para riego en Guanacaste; el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) estudia la posibilidad de solicitar un aumento del 45% en las tarifas del Distrito de Arenal Tempisque (DRAT).

Desde Conarroz indicaron que el lunes pasado le enviaron al ministro de Agricultura y al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), una propuesta de seguro con cuatro opciones. Además, resaltaron la importancia de contar con una respuesta antes del 31 de enero debido a la proximidad del inicio de cosecha en la región Brunca, estipulado para el mes de marzo.