Diez magistrados de Sala IV se apartan de discutir acción contra pago del salario escolar

22 enero 20

Se ven beneficiados cada año con ese rubro

Diez magistrados de Sala IV se apartan de discutir acción contra pago del salario escolar

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de diez magistrados de la Sala IV buscan apartarse de discutir y eventualmente resolver si debe mantenerse o eliminarse el pago del salario escolar a los empleados del sector público.

Se trata de un reclamo presentado por el excongresista, Otto Guevara, quien considera injusto que una amplia mayoría de costarricenses deba financiar el catorceavo salario que reciben en enero los funcionarios estatales.

Los siete jueces titulares de la Sala IV presentaron su inhibitoria, dejando la discusión en manos de los magistrados suplentes. Sin embargo, tres miembros de ese segundo grupo solicitaron inhibirse igualmente, debido a que también reciben el pago cada año.

En entrevista con Noticias Monumental, Guevara cuestionó que los demás jueces que resuelvan también podrían verse afectados o beneficiados directamente con el fallo.

 

 

Según constató la oficina de prensa de la Sala IV, la inhibitoria de los siete magistrados propietarios se aceptó desde el pasado 12 de diciembre, mientras que las otras tres solicitudes de magistrados suplentes aún están pendientes de resolver.

Precisamente, Guevara instó al tribunal constitucional a dar por finalizada la discusión en el corto plazo.

 

 

Los magistrados Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Marta Esquivel y Jorge Araya consiguieron inhibirse de conocer el reclamo contra el salario escolar; mientras que aún buscan hacerlo los suplentes Mauricio Chacón, Alicia Salas y Anamari Garro.