Cumbre antiterrorista de Bogotá: EEUU pondrá el acento en la presencia de Hezbollah y de guerrilleros colombianos en Venezuela

19 enero 20

El secretario de Estado Mike Pompeo

Cumbre antiterrorista de Bogotá: EEUU pondrá el acento en la presencia de Hezbollah y de guerrilleros colombianos en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegará a Colombia este lunes. Según detalló el Departamento de Estado, durante su participación en la cumbre de Lucha contra el Terrorismo impulsará una mayor colaboración regional para combatir el terrorismo, en particular en lo que respecta a la interrupción de la financiación y las actividades ilícitas de organizaciones extremistas regionales y mundiales, como Hezbollah.

Según confirmaron a Infobae fuentes del presidente interino de Venezuela, se reunirá con Juan Guaidó, que ya se encuentra en Bogotá.

“Seguimos profundamente preocupados por el hecho de que la Venezuela de Maduro haya extendido su apoyo al ELN, a los disidentes de las FARC y a los partidarios y simpatizantes de Hezbollah. Esto es simplemente inaceptable”, afirmó el departamento de Estado.

“El Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para hacer constar nuestras preocupaciones, incluyendo la certificación anual de que Venezuela no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos cada año desde 2006. Además, hemos denunciado el mal comportamiento del antiguo régimen de Maduro en nuestros Informes Anuales de País sobre Terrorismo”.

Cada vez son más las denuncias sobre los nexos de la dictadura de Nicolás Maduro con el grupo terrorista libanés Hezbollah. Vanessa Neumann, embajadora de Juan Guaidó en el Reino Unido, dio detalles de esta relación. “La presencia de Hezbollah en Venezuela ha sido parte de la muerte y el sufrimiento de mi pueblo”, aseguró la diplomática.

Neumann también acusó a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista libanés de estar “interfiriendo” en la política venezolana y de brindar capacitación a las autoridades chavistas para “asesinar, matar de hambre y oprimir” al pueblo.

La embajadora designada por Guaidó sostuvo, además, que Hezbollah colabora con el tráfico de drogas y la extracción ilegal de oro en el país.

EEUU lleva años denunciando estos vínculos y acusa al régimen chavista de otorgar pasaportes venezolanos a los terroristas de Hezbollah.

A la cumbre de Bogotá asistirán representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, el año pasado, en Argentina.

Pompeo, además, se reunirá con el presidente colombiano Duque y con la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, para destacar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para asegurar “una paz, seguridad y oportunidad justas y duraderas para su pueblo, y para elogiar al pueblo y gobierno colombianos por acoger a más de 1,63 millones de refugiados venezolanos que huyen de la corrupción, represión y políticas desastrosas de Maduro y sus asociados”.

Durante su estadía en Bogotá, el norteamericano también se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, para destacar la estrecha colaboración en la lucha mundial contra el terrorismo y para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, en Colombia, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, para subrayar el firme apoyo del gobierno de Estados Unidos a la celebración de nuevas elecciones libres, justas, transparentes e inclusivas en Bolivia el 3 de mayo.

El 21, Pompeo llegará a Costa Rica para conversar con el presidente Carlos Alvarado, entre otras cosas, sobre la crisis en Nicaragua, que ha provocado que unos 55.000 nicaragüenses buscaran refugio en Costa Rica, según datos de abril de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Costa Rica, un socio importante de EE.UU., apoya la democracia y el Estado de Derecho en todo el hemisferio, incluso en Nicaragua y Venezuela”, subrayó Ortagus.

Ese mismo día, Pompeo se dirigirá a Kingston para verse con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y dirigir una mesa redonda sobre las relaciones entre EE.UU. y el Caribe con otros líderes caribeños.

Con información de EFE

Etiquetas de esta nota