Piden desestimar investigación contra Juan Carlos Bolaños por presunto tráfico de influencias ante CNE

15 enero 20

Únicamente acusará a exdiputado Víctor Hugo Víquez

Piden desestimar investigación contra Juan Carlos Bolaños por presunto tráfico de influencias ante CNE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía únicamente acusará al exdiputado Víctor Hugo Víquez por el presunto tráfico de influencias en favor de las empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En esta causa también se involucró a Bolaños, al excongresista Walter Céspedes y al exfuncionario de la CNE, Guido Marín. Sin embargo, Noticias Monumental conoció a través de altas fuentes judiciales que la Fiscalía solicitó desestimar la investigación en contra de estas tres personas, quienes nunca fueron indagadas.

Es decir, de las múltiples causas que involucran a Bolaños esta es la primera que ya cuenta con una acusación; y el empresario quedaría por fuera de un eventual juicio si se concreta lo solicitado por la Fiscalía.

Fernando Vargas, abogado de Bolaños, aseguró que su cliente no tuvo relación con esta causa.

 

 

En el 2017, la Fiscalía manifestó que los exdiputados habrían incidido en que la CNE adjudicara tres proyectos a las empresas de Bolaños, entre estos la reconstrucción del dique de Nosara.

En ese momento, Víquez reconoció que envió mensajes a la entonces jerarca de la institución, Vanessa Rosales; aunque fue enfático en que no cometió ningún delito.

 

 

La audiencia preliminar para decidir si el caso se eleva o no a juicio se realizará el próximo 28 de febrero.