Presidente Alvarado urge aprobación de plan “equilibrado” para regular tasas de usura

13 enero 20

Tema tiene más de diez años en discusión

Presidente Alvarado urge aprobación de plan “equilibrado” para regular tasas de usura

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en la necesidad de que se regulen las tasas de usura en Costa Rica.

La iniciativa, tal y como la promueven los diputados, pretende fijar un tope de intereses de 30,1% a los créditos en colones y 15,4% en dólares; con el fin de evitar los cobros abusivos de los emisores de préstamos y tarjetas de crédito.

Eso sí, el mandatario insistió en que el proyecto debe seguirse discutiendo hasta que se encuentre un punto de equilibrio entre lo que impulsan los diputados y lo que recomienda el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

 

Durante una improvisada atención a los medios de prensa, el mandatario también se refirió a la denuncia que interpuso la Cancillería ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que se filtrara el informe sobre el clima organizacional de la embajada tica en Ginebra, liderada por Elayne White.

Alvarado dijo que respalda al canciller Manuel Ventura y consideró que el manejo de información en la Casa Amarilla responde a intereses particulares.

 

 

Un último aspecto que mencionó el mandatario fue su apoyo a que se fortalezcan las superintendencias, pese a que el presidente del INS, Elián Villegas, advirtió que ese proyecto generaría un alto gasto en tiempos complicados para las finanzas del país.