Donald Trump volvió a advertir a las autoridades de Irán: “No maten a sus manifestantes”

12 enero 20

El presidente de Estados Unidos

Donald Trump volvió a advertir a las autoridades de Irán: “No maten a sus manifestantes”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a las autoridades iraníes de que “no maten a sus manifestantes” y los instó a que faciliten la difusión de la información en medio de protestas contra el Gobierno de Teherán tras el derribo del avión ucraniano.

“A los líderes de Irán: no maten a sus manifestantes”, escribió Trump, en mayúsculas, en su cuenta de Twitter.

“Ya mataron o encarcelaron a miles de ellos, y el mundo está observando. Más importante aún: América está observando. Vuelvan a activar Internet y dejen que los periodistas campen a sus anchas”, ha añadido.

“Basta de matar al gran pueblo iraní”, concluyó el mandatario.

Diversas fuentes confirmaron protestas en varias ciudades iraníes y una en concreto frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán, donde fue detenido el embajador británico en Irán, Rob Macaire, posteriormente liberado.

Las marchas por el derribo del avión ucraniano el pasado miércoles por un misil antiaéreo iraní se suman a las que comenzaron el pasado 15 de noviembre en un contexto de creciente frustración por la devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan y el arroz desde que Estados Unidos reactivó las sanciones contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

“El enemigo está adentro”

La policía iraní disparó el sábado gases lacrimógenos contra los manifestantes en Teherán, la mayoría estudiantes, que clamaban que “el enemigo está adentro” y que no es Estados Unidos, además de objetar incluso al ayatollah.

Durante los enfrentamientos, se cantaron consignas como “¡Comandante, renuncia!”, “Referéndum para la constitución” y “Nuestro enemigo está aquí, una mentira para decir que están los Estados Unidos”.

Manifestaciones similares se planean para este domingo y parecen un clamor en crecimiento.

Las protestas estudiantiles comenzaron en el centro de Teherán, frente a la Universidad de Amirkabir, para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas del avión derribado por error por un misil de la República Islámica. Irán reconoció que derribó el avión ucraniano con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano” en medio de una “situación muy delicada y de crisis”.

Etiquetas de esta nota