Donald Trump dijo que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses

10 enero 20

Probablemente uno de los blancos era la embajada en Bagdad

Donald Trump dijo que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, según cree, el general iraní Qassem Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses antes de que se llevara a cabo el operativo en el que murió. Trump realizó las declaraciones en el marco de una entrevista con la cadena Fox News, que publicó un adelanto durante la tarde. El material completo será televisado durante la noche.

“Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas”, dijo. “Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad”, agregó. De esta manera, Trump proveyó nuevos detalles de las razones que llevaron a los funcionarios de la Casa Blanca a autorizar el operativo del pasado 3 de enero.

El jefe de Estado ya había indicado el jueves que Soleimani planeaba “volar” la embajada estadounidense en Irak. “Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias. Alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior”, dijo. También, en lo que podría haber sido un anticipo de su más reciente declaración, agregó que “tenía más de una embajada en concreto en mente”.

Inmediatamente después del operativo, tanto Trump como el jefe del Pentágono, Mark Esper, aseguraron que los ataques mencionados eran de carácter inminente. El argumento fue reforzado por otros altos funcionarios.

“No sabemos exactamente qué día se habrían llevado a cabo, pero estaba muy claro, Qasem Soleimani estaba preparando personalmente un ataque a gran escala contra los intereses de Estados Unidos y estos ataques eran inminentes”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un contacto con la prensa el viernes.

Las declaraciones se dieron en el marco del anuncio de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos contra funcionarios e industrias iraníes, consecuencia del ataque con misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak de esta semana.

En concreto, las sanciones alcanzan a ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país.

“Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo. Sostuvieron que se imponen para impedir que “miles de millones de dólares” sirvan para apoyar al régimen.

El Tesoro subrayó que todos los bienes e intereses de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con los sancionados este viernes pueden verse expuestas a sanciones. Y también cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite una transacción significativa para o en nombre de las personas sancionadas podría estar sujeta a sanciones de corresponsalía estadounidense o de cuenta por pagar.