NOTICIAS

Costa Rica y El Salvador difieren sobre entrada en operación del ferry entre ambos países

10/01/2020 9:33 am

El Salvador anunció que este mes entra a operar

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El gobierno de El Salvador anunció esta semana que este mismo mes entraría en operaciones el ferry que conectaría con Costa Rica.

El vecino país anunció que el 24 de enero inaugurará su operación de ferry tanto en la parte operativa como la portuaria.

Pero, cuál es el estado de este proyecto, cuál es el avance de nuestro país para ofrecer la conectividad entre ambas naciones.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), ya hay avances en la parte operativa; es decir, que ya se coordinó con las instituciones involucradas en este tema.

Sin embargo, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, comentó que el operador insiste en que requiere de un predio dentro de la instalación portuaria, petición que según Rivera es difícil de cumplir.

Bajo este panorama, Rivera dejó claro que en este momento Costa Rica no está lista para poner en marcha este tipo de operación.

Según agregó la expectativa es que en los próximos 8 meses se tenga mayores avances en este proyecto, ya que se está a la espera de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgue un préstamo no reembolsable.

El grupo Desacarga será el encargado de operar entre Caldera y El Salvador.

 

Titicupón