Corte alega que tardaría casi dos años en actualizar sistema de pagos para cumplir orden de Contraloría

09 enero 20

Presentó recurso de revocatoria y solicitud de medida cautelar

Corte alega que tardaría casi dos años en actualizar sistema de pagos para cumplir orden de Contraloría

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia mantiene su posición firme de no someter el salario de sus empleados a las medidas de ahorro establecidas en la reforma fiscal.

Tal y como lo advirtió el presidente de la Corte, Fernando Cruz, el pasado 7 de enero se presentó un recurso de revocatoria para intentar dejar sin efecto la orden de la Contraloría que pide ajustar los pluses salariales en ese poder de la República.

A su vez, se solicitó una medida cautelar para suspender la orden. Entre sus argumentos, Cruz señala que implementar el cambio solicitado de forma apresurada podría lesionar los derechos de los funcionarios judiciales, y por ende generar una gran cantidad de demandas con altas probabilidades de que el Estado deba pagar extensas sumas de dinero a los afectados.

Esos alegatos se suman a lo manifestado por Cruz esta misma semana, cuando dijo que la Corte también se ampara en lo resuelto por la Sala Constitucional.

 

 

Por otra parte, la Corte alega que tardaría casi dos años para modificar su sistema de pagos: 7 meses en la lógica de anualidades, 4 meses la carrera profesional, 5 meses en trasladar los pluses porcentuales a montos nominales, 5 meses en impacto a sistemas y funcionalidades y 1 mes para revisar y depurar las estructuras salariales.

Precisamente, el jerarca del Poder Judicial insiste en que el proceso no es simple.

 

 

En el recurso de revocatoria, la Corte también insiste en que el departamento de la Contraloría que emitió la orden no cuenta con las potestades para dirigir un mandato al presidente de un poder de la República.