Corte tomará acciones contra orden de apegar sus salarios a Ley Fiscal

06 enero 20

Magistrados votan en contra de acatar directriz

Corte tomará acciones contra orden de apegar sus salarios a Ley Fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena desoyó la orden que le emitió la Contraloría General de la República (CGR), para que apegue los salarios de sus empleados a lo dispuesto en la reforma fiscal.

Lo ordenado por el ente contralor generaría que, al igual que en el resto de instituciones públicas, a los empleados judiciales se les paguen sus pluses salariales según un cálculo nominal, y no porcentual.

Sin embargo, los magistrados acordaron instar al presidente de la Corte, Fernando Cruz, para que tome las medidas necesarias con el fin de no acatar lo señalado por la Contraloría.

En ese orden de ideas, Cruz anunció algunas de las acciones que se pueden tomar en contra de la directriz.

 

 

Adicionalmente, el jerarca insistió en que hay claras intenciones de otras instancias de violentar la independencia judicial.

 

 

Por su parte, en una posición aislada y sin respaldo, la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, consideró que la Corte debería de respetar lo señalado por la Contraloría.

Los magistrados de la Sala IV se inhibieron de votar el informe, debido a que en ese tribunal se resolverá una acción de inconstitucionalidad presentada en contra del acuerdo de la Corte que mantiene el pago de pluses porcentuales a sus funcionarios.