Fiscala general sobre caso Crucitas: “En estos momentos no podemos decir que Óscar Arias haya sido inocente o no”

31 diciembre 19

Emilia Navas

Fiscala general sobre caso Crucitas: “En estos momentos no podemos decir que Óscar Arias haya sido inocente o no”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El caso Crucitas seguirá su camino en la vía judicial en el 2020. Eso sí, sin uno de sus principales protagonistas en los últimos años, el expresidente de la República, Óscar Arias.

Una última sentencia ratificó que los hechos por los cuales se intentó juzgar al exmandatario están prescritos, por lo que la acusación en su contra quedó enterrada, al igual que la posibilidad de enfrentar un juicio por este caso.

La fiscala general de la República, Emilia Navas, insiste en que existió una diferencia de criterios entre los Tribunales y el Ministerio Público, que favoreció a Arias.

En entrevista con Noticias Monumental, la jerarca fue enfática en mencionar que hasta ahora no se puede asegurar que el expresidente Arias sea inocente.

 

 

Adicionalmente, Navas dice respetar los criterios de los jueces que dejaron sin efecto la acusación contra el expresidente Arias.

No obstante, insiste en que el exmandatario fue indagado dentro del plazo establecido por Ley, y por ende podía ser juzgado por dos supuestos delitos de prevaricato.

 

 

Para el Ministerio Público, Arias pretendía favorecerse con la firma del decreto que declaró el proyecto minero en Crucitas como de conveniencia nacional. Mientras tanto, el expresidente consideró el proceso en su contra como una persecución y un ensañamiento hacia su persona por parte de la Fiscalía.