Donald Trump dijo que está “MUY cerca” de cerrar el acuerdo comercial con China

12 diciembre 19

El gobierno estadounidense

Donald Trump dijo que está “MUY cerca” de cerrar el acuerdo comercial con China

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos está “muy cerca” de concretar un acuerdo comercial con China, pocos días antes de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones chinas.

“Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China”, dijo Trump en Twitter. “Ellos lo quieren y nosotros también”, añadió.Las dos primeras potencias económicas mundiales libran desde hace 19 meses una batalla comercial que ha dado lugar a la mutua imposición de aranceles aduaneros suplementarios por cientos de miles de millones de dólares.

Por el momento, Washington está sentando las bases para aplazar los más recientes aranceles, previstos para entrar en vigor el viernes 15 y que afectan a bienes chinos con un valor de casi 160.000 millones de dólares, pero aún no se ha tomado una decisión. El gobierno estadounidense presiona para que China aumente sus compras de productos agrícolas.

Kudlow, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, también dijo el martes que no se ha tomado una decisión.

“La realidad es que esos aranceles aún están sobre la mesa, los aranceles del 15 de diciembre, y el presidente ha indicado que si lo poco que resta de las negociaciones no es de su gusto, esos aranceles podrían entrar en vigor”, dijo en una conferencia del Wall Street Journal.

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, dijo que “los negociadores [de los dos países] mantienen una estrecha comunicación”, sin dar más detalles.

Si la Casa Blanca permite que rijan las tarifas, entonces las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China posiblemente se darían por terminadas durante el resto del mandato del presidente Trump, señaló una fuente consultada por Reuters.

Inicialmente, estas represalias comerciales iban a imponerse en agosto, pero fueron demoradas para evitar que afecten los precios de la temporada navideña.

(Con información de Reuters)

Etiquetas de esta nota