Accidentes de tránsito causan mitad de interrupciones del servicio eléctrico en el país

08 diciembre 19

Aresep hace llamado a instalar postes más grandes o cableado subterráneo

Accidentes de tránsito causan mitad de interrupciones del servicio eléctrico en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cinco de cada diez interrupciones del servicio eléctrico en Costa Rica son originados por accidentes de tránsito.

En total, el 60% de las veces que se paraliza el servicio se debe a una actividad humana. Sin embargo, los percances viales son la causa que se repite con mayor frecuencia, según el último informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la calidad en los servicios de energía.

Roberto Jiménez, regulador general de la Aresep, comentó que hay un llamado por parte de la Aresep para que las empresas instalen postes más grandes o valoren el cableado subterráneo, con el fin de evitar la afectación a los usuarios.

El aumento en la oferta de internet, televisión por cable y otros servicios de telecomunicaciones inciden directamente en la cantidad de cables que soporta cada poste de tendido eléctrico, y por ende en las interrupciones que se presentan.

De acuerdo con Jiménez, la infraestructura actual está prácticamente desfasada para abastecer la creciente demanda de servicios.

Otros motivos de interrupción del servicio eléctrico durante el último año fueron los relacionados con animales o caídas de árboles, las cuales generaron un 30% de incidentes.

Etiquetas de esta nota