Tribunal rebaja sentencia a responsables de asesinar a joven Gerardo Cruz

06 diciembre 19

Tras revisar condena dictada en primer juicio

Tribunal rebaja sentencia a responsables de asesinar a joven Gerardo Cruz

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las penas por el asesinato del joven Gerardo Cruz se redujeron este viernes, en contra de cuatro de las personas señaladas como culpables.

En enero del 2018 los jueces condenaron a la exnovia de Cruz, Samady Fonseca, y a su hija, Kristina Valerín Fonseca, a 30 y 25 años de prisión respectivamente; por ser las autoras intelectuales del homicidio. Además, se impuso 25 años a dos hombres que fueron los encargados de apuñalar a Cruz y causarle posteriormente la muerte.

Esas penas fueron revisadas por el Tribunal de Apelación, que este viernes resolvió reducir en 5 años las penas de cárcel para los culpables del asesinato.

 

 

La muerte de Cruz fue altamente mediática, ya que se dio tan solo semanas después de que el joven denunciara a través de un video un caso de acoso sexual callejero en San José.

Sin embargo, las autoridades descartaron que ese hecho tuviera relación con el homicidio, y apuntaron a que su muerte se produjo por celos, luego de que su exnovia se enterara de que él mantenía una relación sentimental con otra mujer.

Precisamente, esa situación fue reiterada por el Tribunal, que consideró que Samady Fonseca ordenó el asesinato impulsada por los celos y el deseo de venganza.

 

 

La nueva sentencia también condenó a los culpables de asesinar a Cruz a pagar ¢71 millones por concepto de acción civil resarcitoria. Además, deberán pagar ¢21 millones por las costas del proceso.

Etiquetas de esta nota