Contraloría revela lento avance en integración de transporte remunerado de personas y pago electrónico

05 diciembre 19

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Contraloría revela lento avance en integración de transporte remunerado de personas y pago electrónico

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló la falta de eficacia en la integración del servicio de transporte público remunerado de personas en la modalidad de autobuses en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Tras una auditoría, la CGR determinó que existe un nivel muy bajo de en la gestión para poner en marcha proyectos con enfoque intermodal, como autobús, tren y caminata.

Además, la integración tarifaria alcanza un nivel de 20% en una escala de 100%, dejando ver que no existe una política tarifaria definida para la integración del servicio. Otro señalamiento es que no hay un plan de implementación del pago electrónico enfocado en la sectorización de la GAM y su integración con el tren de pasajeros.

Marcela Aragón, gerente de Infraestructura de la CGR, resaltó que se requiere de acciones inmediatas de mejora para poder avanzar con los proyectos del transporte público.

Aragón dijo que es urgente contar con un sistema de transporte más seguro, con menos tiempos en los traslados y menos costo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos realizada por la CGR, el uso de transporte público sufrió un descenso en el año 2018 (76%), de casi 20 puntos porcentuales en comparación con el 2015.

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