Autoridades judiciales califican como ‘excesivas’ penas para quienes roben combustible

04 diciembre 19

Comisión de Ambiente

Autoridades judiciales califican como ‘excesivas’ penas para quienes roben combustible

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa continúa con la discusión del proyecto de Ley que pretende imponer penas que van de 3 a 15 años de prisión a quienes participen en el robo de combustible.

Este martes acudieron a la comisión el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, la Fiscal General, Emilia Navas y el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Para el magistrado Fernando Cruz, los diputados deben evaluar las penas que plantea la iniciativa, ya que considera que no deben ser excesivas.

Para la Fiscal Emilia Navas, el texto del proyecto debe hacer una clara diferenciación de las penas que se imponen por el financiamiento, el transporte o el robo de combustible como tal.

Por su parte, el Director del OIJ, Walter Espinoza, manifestó que requieren más facultades para poder llevar a cabo las investigaciones.

Pese a la solicitud de las autoridades judiciales, los diputados mantienen el criterio que se deben imponer fuertes sanciones. Además, la iniciativa también abarca declarar de interés público el poliducto de RECOPE.

Etiquetas de esta nota