Sala IV respalda detención de manifestantes tras altercado con policías en UCR

02 diciembre 19

Declaran sin lugar recurso de habeas corpus

Sala IV respalda detención de manifestantes tras altercado con policías en UCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional respaldó la detención de al menos siete manifestantes el pasado 21 de noviembre en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR), por considerar que reaccionaron violentamente ante el pedido de la Policía para que habilitaran el paso.

Los magistrados resolvieron un recurso de habeas corpus, en el cual se reclamaba la detención de los estudiantes por parte de la Fuerza Pública. Sin embargo, esa queja fue declarada sin lugar, luego de analizar lo ocurrido.

En su sentencia, la Sala indica que la situación generada por quienes protestaban no puede ser avalada por el tribunal, ya que desencadenó en una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública.

Alonso Mata, vocero del tribunal constitucional, constató lo resuelto por los magistrados.

 

 

Como parte de su análisis, “la Sala tuvo por demostrado que algunos oficiales fueron agredidos con llantas y palos, e incluso con golpes en la cara; además, varios oficiales fueron agredidos y rociados con combustible”.

Para el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, lo resuelto por los magistrados comprueba que la Policía intervino los bloqueos apegada a la Ley.

 

 

La sentencia de la Sala IV también señaló que los bloqueos que realizaron los manifestantes en las afueras de la Facultad de Derecho de la UCR afectaron gravemente al resto de ciudadanos capitalinos, que se vieron imposibilitados de utilizar la vía.

Etiquetas de esta nota