Diputados avalan incluir criterio de consumo y valor nutricional en conformación de canasta básica

20 noviembre 19

Propuesta del diputado Jonathan Prendas

Diputados avalan incluir criterio de consumo y valor nutricional en conformación de canasta básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, dictaminó de forma positiva el proyecto de Ley que pretende incluir valores nutricionales y criterios de consumidores en la conformación de la canasta básica.

La iniciativa busca que la conformación de dicha lista de artículos deba ser sometida a consulta ante el Colegio de Profesionales en Nutrición, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para el diputado Jonathan Prendas, es importante que la canasta básica sea un instrumento que sea consultado por los mismos consumidores, ya que asegura que mejorará el bienestar de las familias costarricenses.

Según Prendas, la lista de artículos de la canasta básica debe elaborarse no solo con criterios tributarios, además, dijo que lo que sigue es que el proyecto sea convocado por el gobierno para que se discuta en el Plenario en sesiones extraordinarias.

De aprobarse el proyecto de Ley, la canasta básica sería sometida a consulta pública por 30 días, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), deberá responder las consultas por un periodo de 60 días, previo a publicarse la canasta básica de forma definitiva.