Fiscalía confirma investigación por aparente tráfico de órganos en Hospital México

19 noviembre 19

Causa no señala imputados por ahora

Fiscalía confirma investigación por aparente tráfico de órganos en Hospital México

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público confirmó este martes que mantiene abierta una investigación por aparente tráfico de órganos en el Hospital México.

La información fue publicada por el diario La Nación, y ratificada por el órgano acusador del Estado ante la consulta de Noticias Monumental.

El caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas, que informó que “la causa se desarrolla por el presunto delito de tráfico de órganos y se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por el momento no existen personas individualizadas como imputadas”.

Gustavo Ocampo, especialista en Derecho Penal, se refirió a la investigación que desarrolla actualmente el Ministerio Público.

 

 

La investigación se confirma en un momento en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es ampliamente cuestionada por la debilidad en el Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Inclusive, el pasado 8 de noviembre el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, anunció que la institución proyecta aumentar en un 300% la cantidad de donantes en cinco años, tomando en cuenta que actualmente hay 386 pacientes a la espera de un nuevo órgano.

 

 

Tras conocer sobre la causa penal, Ruiz dijo que la Caja no se referirá al respecto, por tratarse de un tema que se encuentra en investigación. Además, indicó que la institución apoyará la labor de la Fiscalía, resguardando la protección a la vida.