Sin categoría

Uccaep advierte que tres incrementos salariales en 2020 generarán más desempleo

17 noviembre 19

Piden al Gobierno revertir decisión

Uccaep advierte que tres incrementos salariales en 2020 generarán más desempleo
Generated by IJG JPEG Library

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que la aprobación de tres incrementos salariales, casi de manera simultánea, para el 2020, generarán mayor desempleo en el país.

El primero de los aumentos es el anual, decretado el mes anterior y correspondiente a un 2.54%. El segundo es el incremento del aporte patronal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social; y el tercero responde a una homologación de salarios que se aprobaría este lunes por la tarde, según los empresarios.

Álvaro Sáenz, presidente a.i de la Uccaep, explicó en que consiste ese tercer incremento.

 

 

Según la Uccaep, los tres aumentos salariales durante el 2020 perjudicarían la reactivación económica que pretende el gobierno, y afectarían principalmente a quienes trabajan en actividades como agricultura, comercio, transporte, turismo y construcción.

De acuerdo con Sáenz, quienes reciben salarios mínimos por su actividad serán quienes ven impactados con un aumento en el desempleo.

 

 

Los empresarios insisten en que la homologación de salarios debe suspenderse, y aplicarse en un momento en que las industrias atraviesen mejores condiciones económicas.

Etiquetas de esta nota