Presas en Circunvalación hacen que ticos pierdan hasta 9 minutos en tramos de 100 metros

13 noviembre 19

Según Estado de la Nación

Presas en Circunvalación hacen que ticos pierdan hasta 9 minutos en tramos de 100 metros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El congestionamiento vial que se genera en la Ruta 39, también conocida como Circunvalación, hace que quienes transitan por esa vía durante las horas pico pierdan hasta nueve minutos por cada cien metros en algunos tramos del recorrido.

Así lo determinó el más reciente estudio del Programa Estado de la Nación (PEN), basado en datos obtenidos a través de plataformas como Waze y Google Maps.

Según el informe, más de 246 mil personas ingresan y salen diariamente del cantón central de San José, imponiendo una alta presión al congestionamiento en Circunvalación. Esto genera que entre 5 y 7 de la mañana el retraso sea de hasta cinco minutos por cada cien metros, mientras que la demora asciende a 9 minutos entre las 4 y las 6 de la tarde.

La investigadora del PEN, Karen Chacón, comentó que la situación obedece a múltiples factores.

 

 

Los resultados del estudio señalan que durante las horas pico de la mañana, entre lunes y viernes, los puntos más álgidos para transitar en sentido este-oeste se concentran en los alrededores de la fuente de la Hispanidad, la rotonda de las Garantías Sociales y el paso a desnivel de la Y griega, mientras que a partir de Hatillo se concentran multiples atascos hasta el ingreso a la Ruta 27 y la carretera General Cañas.

En sentido contrario (oeste-este), la Ruta 1 también muestra altos niveles de congestionamiento, así como en tramos cerca de Zapote y hasta Guadalupe.

 

 

La mayoría de ingresos a Circunvalación son de al menos 28 mil vehículos que provienen de Desamparados, seguido con una proporción mucho menor de personas que se trasladan desde Goicoechea, Heredia, Alajuela, Alajuelita, La Unión, Tibás, Cartago, Curridabat y Aserrí.