Especialista de la CCSS pide que inminente firma de norma sobre aborto terapéutico se discuta sin tintes políticos

10 noviembre 19

Gobierno tiene pendientes firma a norma técnica

Especialista de la CCSS pide que inminente firma de norma sobre aborto terapéutico se discuta sin tintes políticos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

“Todos los días hay abortos terapéuticos en Costa Rica”. Con esta frase, la especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social y gineco-obstetra del programa Mujer, Angélica Vargas defiende que hay que desmitificar el tema en el país.

La especialista basó su declaración en que todos los días, los ginecólogos reciben mujeres en estado shock producto de embarazos ectópicos; es decir, que se forman en las trompas de falopio donde no pueden sobrevivir y le generan a la mujer una hemorragia que podría ser mortal. En esos casos, con la mujer sin consciencia el médico toma la decisión.

Vargas también dijo que en el país se aplica actualmente el aborto terapéutico, pero solamente cuando la vida de la mujer está en peligro inminente y no cuando está en riesgo la salud como lo plantea el artículo 121 del Código Penal.

Estas declaraciones las brindó en el programa Matices de Radio Monumental donde añadió que la discusión de la norma técnica que se firmaría este año debería de ser solamente de especialistas.

Vargas dejó claro que aún hoy y con excepción de los casos de emergencia, toda interrupción del embarazo por riesgo inminente de la vida de la madre, se hace bajo el consentimiento de la mujer.

La especialista detalló que en su carrera conoce, al menos cinco casos, de mujeres que se negaron a practicárselo y que murieron en el parto.

Actualmente y ante la ausencia de una norma, cada centro médico sigue un procedimiento diferente ante los casos de aborto terapéutico, incluido en el Código Penal costarricense desde los años 70.

Etiquetas de esta nota