Defensoría alega que recursos de Banca para el Desarrollo se distribuyen desigualmente

06 noviembre 19

Informe de Defensoría de los Habitantes

Defensoría alega que recursos de Banca para el Desarrollo se distribuyen desigualmente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Defensoría de los Habitantes alegó que existe una distribución desigual de los recursos destinados en el Sistema de Banca para el Desarrollo, según lo que establece la Ley con la que se creó el programa.

Esto luego de realizar un estudio de los créditos otorgados entre 2015 y 2018, que evidenció que, de los ¢136 mil millones, 51% de los créditos fueron colocados en cooperativas, el 26% en el sector de mujeres y el 9% en zonas de menor desarrollo.

La Directora de Asuntos Económicos de la Defensoría, Ana Karina Zeledón, comentó que Banca para el Desarrollo no pudo evidenciar qué porcentaje de los recursos colocados se entregaron a personas en situación de pobreza.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dijo que realizarán más estudios dirigidos a otros programas, para abordar de forma integral la erradicación de la pobreza en el país.

El estudio también reveló que existen limitaciones para que las personas accedan a los recursos de Banca para el Desarrollo, como complicaciones para obtener información y requisitos complicados.