Costarricenses prefieren ahorrar en dólares debido a situación económica que vive Costa Rica

06 noviembre 19

El dólar es una moneda más robusta

Costarricenses prefieren ahorrar en dólares debido a situación económica que vive Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La desaceleración económica que enfrenta Costa Rica, aunado a la desconfianza por parte de los consumidores, lleva a que los costarricenses prefieran tener sus ahorros en dólares.

Un punto señalado por los expertos como vital en la preferencia de los costarricenses hacia el dólar y no al colón, es que la moneda estadounidense es considerada como más robusta. Además, las tasas de interés manejadas son más favorables que en la moneda nacional.

A manera de ejemplo, según información obtenida en el Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), las cuentas en colones se mantenían rezagadas hasta setiembre de este año, mientras que en dólares mostraban un crecimiento del 5,2%.

Daniel Suchar, analista financiero, profundizó en las razones que tienen los costarricenses para preferir el ahorro en dólares.

El experto también indicó que el BCCR podría impulsar que el ahorro sea mayor en colones, sin embargo, la coyuntura nacional no se lo permite.

Los especialistas también dejaron en claro que existe una tendencia en las inversiones, sobre todo aquellas un poco conservadoras, pues se realizan en colones para deshacerse de dicha moneda y así recurrir al ahorro en dólares.