Organización denuncia que policías rompen cédulas a mujeres trans

30 octubre 19

Solicitaron cita con ministro de Seguridad

Organización denuncia que policías rompen cédulas a mujeres trans

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Organización Interseccional Pro Derechos Humanos (OIDH) denunció maltratos por parte de oficiales de la Fuerza Pública y de otros cuerpos policiales hacia mujeres trans.

El último caso se habría presentado la semana anterior, cuando un oficial le solicitó a una mujer trans su cédula en San José, para comprobar si tenía antecedentes judiciales.

En apariencia, el policía habría roto el documento de identidad que solicitó, acusando a la persona de portar un documento falso por tener aspecto masculino e indicar un género distinto.

Marco Castillo, presidente de la organización que denunció el caso, aseguró que tienen conocimiento de al menos diez situaciones similares. Además, indicó que ya solicitaron una reunión con el ministro de Seguridad, Michael Soto, para exponer la problemática.

 

 

Adicionalmente, Castillo comentó que hay otras organizaciones que también han documentado maltratos de policías hacia mujeres trans, con el fin de exponerlos ante las autoridades.

 

 

Sobre el tema, el Ministerio de Seguridad indicó que no cuentan con informes sobre la situación, por lo que instan a las ofendidas a interponer la denuncia correspondiente. Además, la institución dijo que está anuente a recibir a las personas que sientan sus derechos vulnerados.