Sin categoría

Rector de UCR ve ‘factible’ poner límite temporal a pago de anualidades

23 octubre 19

Se sacude de críticas por altos salarios en universidades

Rector de UCR ve ‘factible’ poner límite temporal a pago de anualidades

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las protestas estudiantiles por el ‘manoseo’ de su presupuesto también sirvió para poner nuevamente en discusión el rubro que acapara la mayor parte de los recursos: los salarios y pluses en las universidades estatales.

Este fue uno de los temas cuestionados al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las universidades para respetar la autonomía de estas últimas en el manejo de los fondos públicos.

En el caso de la UCR, más de la mitad de sus empleados reciben salarios que oscilan entre 1 y 8 millones de colones mensuales, según datos publicados por la propia institución en marzo anterior.

Según manifestó Jensen, una de las posibilidades que se maneja para estabilizar las finanzas universitarias es limitar el pago de anualidades, temporalmente.

Por otra parte, Jensen también aseguró que todas las universidades están trabajando en revisar su régimen de salarios.

En la UCR, el salario promedio de un oficial de seguridad es de ¢1 millón 135 mil. De acuerdo con la institución, el monto se debe a que los funcionarios tienen muchos años en el cargo.

Etiquetas de esta nota