Próximas horas serían cruciales en Sala IV para resolver proyecto sobre huelgas

22 octubre 19

OIJ detuvo a siete sospechosos

Próximas horas serían cruciales en Sala IV para resolver proyecto sobre huelgas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las próximas horas serían determinantes para el proyecto de ley que busca acabar con los abusos durante las huelgas en el sector público.

Sería este martes cuando la Sala IV dé a conocer su análisis sobre los aspectos consultados por los congresistas, tras aprobar la iniciativa en primer debate.

Entre las consultas planteadas a los magistrados se resalta el trámite de vía rápida que se utiliza para discutir el proyecto, posibles roces con convenios internacionales en materia de trabajo, la prohibición de huelgas en servicios esenciales, las rebajas de salarios a los huelguistas y el principio cristiano de la justicia social.

Para el líder sindical, Albino Vargas, el criterio de la Sala IV debería ser consecuente con las violaciones a los derechos humanos señaladas por tres relatores de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es el rebajo de salarios a los huelguistas desde el primer día que se sumen a los movimientos de protesta.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que este es uno de los temas que se les consultó a los magistrados.

 

 

En primera instancia, el tiempo límite para responder las consultas de los diputados vencía el pasado 18 de octubre. Sin embargo, los magistrados solicitaron al Congreso aclarar si el proyecto contó o no con la opinión de la Corte Plena; y eso extendió el plazo establecido por Ley.

Etiquetas de esta nota