Sin categoría

Alto costo de la producción en Costa Rica preocupa a industriales y empresarios

22 octubre 19

Situación se recrudece tras cierre parcial de compañía vidriera

Alto costo de la producción en Costa Rica preocupa a industriales y empresarios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El alto costo de producir en nuestro país es un tema que industriales y empresarios vienen señalando desde hace varios meses, pues es un factor que puede alejar a la inversión extranjera.

Eso quedó más que evidenciado con el despido de 254 personas en Cartago, tras el anuncio de la empresa VICESA sobre el cierre de uno de los hornos de producción de vidrio que manejan en el país.

El recorte se dio en su fábrica en Costa Rica y no en Guatemala, debido a la diferencia en precios que manejan los chapines; algunos de los costos son hasta 46,6% más baratos como, por ejemplo, el de la energía eléctrica de mediana tensión.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, habló sobre la preocupación que manejan en el sector productivo.

Por otro lado, el experto mencionó algunos de los rubros contra los que no podemos competir en este momento por los altos costos.

Los industriales señalan que el cierre parcial de operaciones en VICESA no golpea solo a las 254 personas desempleadas, sino al país en general en temas como el consumo de energía, las compras a proveedores directos e indirectos y las exportaciones.

Un recurso humano eficiente y productivo como el costarricense no es garantía ante las flaquezas mostradas en otros ámbitos de la competitividad.

Etiquetas de esta nota