Defensoría pide levantar bloqueos para mediar en protestas de universitarios

21 octubre 19
Defensoría pide levantar bloqueos para mediar en protestas de universitarios

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 La Defensoría de los Habitantes condicionó ser mediador para deponer las manifestaciones que mantienen los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los universitarios piden cuentas a los rectores por la decisión del Ministerio de Hacienda, de trasladar ¢70 mil millones para obras de infraestructura, dejando desfinanciado el gasto corriente que permite financiar becas, investigaciones y salarios de docentes.

De acuerdo con la Defensoría, la Federación de Estudiantes de la UNA envió una nota donde pide a la institución participar como interlocutor entre estudiantes, rectores y autoridades de gobierno.

Ahmed Tabash, vocero de la Defensoría, explicó que la primera regla es que las partes muestren su voluntad de querer establecer un diálogo inicial con miras a una negociación, donde participen representantes con poder en la toma de decisión.

Además, que se levante cualquier bloqueo o medida de presión que afecte a terceras personas, y que no exista de ninguna de las partes, acciones que conlleven a violencia o uso de la fuerza.

Tabash indicó que, como última medida, la Defensoría solicitó que todas las partes indiquen por escrito la aceptación que la institución participe como interlocutor y que aceptan las reglas mínimas mencionadas.

Durante el sábado se reportaron bloqueos en las afueras de la UNA en Heredia. Mientras que en la UCR se mantiene la toma de edificios de Ciencias Sociales, Guanacaste y Puntarenas.

Etiquetas de esta nota