NOTICIAS

Sala IV reafirma que estatura puede considerarse requisito básico para ser policía

20/10/2019 11:14 am

Rechazan recurso de amparo

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

La Sala IV reafirmó que la estatura puede considerarse un requisito básico para que una persona forme parte de la Policía.

Los magistrados rechazaron un recurso de amparo presentado en septiembre anterior por una mujer que, por motivos de estatura, no habría sido contratada por la Policía Penitenciaria.

Tras analizar el reclamo, la Sala indicó que “resulta totalmente razonable darle importancia a aspectos como la estatura, condición física y salud mental a la hora de nombrar ese personal; máxime que el riesgo y la peligrosidad a las que cualquier oficial deberá enfrentarse en el desempeño de sus labores, son circunstancias de capital importancia que no pueden ignorarse”.

Esos mismos argumentos fueron expuestos por el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

En fallos anteriores, la Sala mantuvo su posición de que exigir un mínimo de estatura y otras condiciones para ingresar a cuerpos policiales no representa un acto discriminatorio.

Según señaló Bertozzi, esa es una característica que no puede obviarse, pese al faltante de policías que actualmente padece la institución.

En el caso de la Policía Penitenciaria, se establece como requisito una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres, y 1,55 metros en las mujeres.

 

Titicupón