UCR cancela examen de admisión de este sábado… Manifestaciones en la UNA bajan de intensidad

18 octubre 19

Estudiantes tomaron edificios universitarios

UCR cancela examen de admisión de este sábado… Manifestaciones en la UNA bajan de intensidad

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La toma de edificios por parte de estudiantes en la Universidad de Costa Rica (UCR) dio al traste con el examen de admisión que debía ser aplicado este sábado, mientras que en la Universidad Nacional (UNA) indican que las manifestaciones han bajado de intensidad.

La situación inició este jueves en ambas instituciones. En la UNA, un grupo de al menos 15 personas encapuchadas tomaron el edificio de la Rectoría con amenazas e insultos; esto provocó el cierre de los edificios institucionales y el cese de actividades en el campus universitario Omar Dengo.

En la UCR, el problema se presentó en los edificios de Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. El decanato de esta última facultad decidió que los edificios que estén bajo su tutela estarán cerrados desde este viernes a las 5 de la tarde, hasta el próximo lunes a las 5:30 de la mañana.

Henning Jensen, rector de la UCR, confirmó que la institución decidió cancelar el examen de admisión que estaba previsto para este sábado pues el recinto universitario aún se encuentra paralizado por la toma de edificios.

Por su parte, Alberto Salom, rector de la UNA, explicó que durante este viernes no se retomaron las negociaciones con los estudiantes, sin embargo, los movimientos en el campus universitario han disminuido.

Desde la UCR indican que aún deben valorar si caben sanciones para los estudiantes que han participado en la toma de edificios, pero será algo que analicen con calma siguiendo el reglamento disciplinario.

En la UNA trabajan para que vuelva a la normalidad la actividad académica, tomando en cuenta que este sábado hay exámenes de cátedra de matemáticas, química, biología, y también se realizará el de admisión.

Etiquetas de esta nota