Estudiantes de UNA que tomaron edificio de Rectoría exigen que los eximan de sanciones

18 octubre 19

Negociaciones continuarán este viernes

Estudiantes de UNA que tomaron edificio de Rectoría exigen que los eximan de sanciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad Nacional (UNA) aún desconoce si sancionará o no al grupo de estudiantes encapuchados que tomó el edificio de Rectoría este jueves, como protesta por el manejo del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

Aunque las autoridades universitarias reconocen que la toma del edificio se dio mediante amenazas, violencia e improperios; valoran no emprender ninguna represalia contra los jóvenes, quienes a altas horas de la noche decidieron mostrar sus rostros y sus credenciales.

Alberto Salom, rector de la UNA, indicó que durante la madrugada se intentó llegar a un acuerdo, cuyo primer punto contempla eximir de sanciones a los alumnos involucrados.

Eso sí, dejó claro que este viernes continuarían las negociaciones, ya que no se llegó a un punto en común.

Las protestas también se extendieron hasta la Universidad de Costa Rica (UCR), donde los estudiantes tomaron los edificios de Educación y Ciencias Sociales. Además, rayaron las paredes con mensajes como: “aborto legal”, “8% del PIB ya”, “rebeldía por la libre” y “rayamos lo nuestro”, entre otros.

El jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, Jeffrey Dimarco, calificó los hechos como “algo común en el ambiente universitario”.

Los universitarios culpan a los rectores de ser cómplices en la decisión del Ministerio de Hacienda que destina ¢70 mil millones para obras de infraestructura, dejando desfinanciado el gasto corriente que permite financiar becas, investigaciones y salarios de docentes.

Durante la mañana de este viernes se reportaron nuevas protestas en la UNA, mientras que en la UCR los edificios de Educación y Ciencias Sociales permanecían tomados por los estudiantes.

Etiquetas de esta nota