Dos hermanos pandas abrieron los ojos al mundo por primera vez en el zoo de Berlín

18 octubre 19

Los hermanitos pandas del zoo de Berlín abrieron sus ojos por primera vez

Dos hermanos pandas abrieron los ojos al mundo por primera vez en el zoo de Berlín

Por Infobae

Dos crías de panda que nacieron en agosto en el zoológico de Berlín abrieron sus ojos al mundo por primera vez esta semana, informó el zoológico de la ciudad el viernes.

El zoo publicó fotografías de las dos crías mientras cuidadosamente se asomaban a la cámara, seis semanas después de haber nacido.

Los gemelos —los dos primeros pandas gigantes que nacen en Alemania— se desarrollan bien gracias a la atención de su madre, Meng Meng, informó el director del zoológico Andreas Kneriem.

La madre y el padre, Jiao Qing, llegaron hace dos años a Alemania desde China, prestados por el gobierno de de Xi Jinping. Famosa por su ‘panda diplomacy’, China ha enviado ejemplares de su tesoro nacional a solo una docena de países como símbolo de estrechas relaciones.

El zoológico paga USD 15 millones por un contrato de 15 años para albergarlos, y la mayor parte del dinero se destina a un programa de investigación de conservación y reproducción en China.

Si bien los cachorros nacieron en Berlín, siguen siendo chinos y deben ser devueltos a China dentro de los cuatro años posteriores a su destete.

Dado que en el caso de gemelos por regla general los pandas sólo crían a uno de los cachorros, el zoo de Berlín en estrecha colaboración con los expertos chinos del Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding han decidido apoyar de manera activa a Meng Meng en la cría de sus oseznos.

Así, cada uno de los cachorros permanece con la madre de manera alterna a un ritmo de entre dos y tres horas; mientras el otro recibe cuidados en una incubadora por parte de los expertos chinos.

China ya había entregado tres pandas a Alemania pero el último, Bao Bao, de 34 años, murió en Berlín en 2012 y se convirtió en el panda macho más viejo del mundo.

Según el grupo ambientalista WWF, alrededor de 1.864 pandas permanecen en la naturaleza en China, cuando a finales de la década de 1970 solo había unos 1.000.

“Actualmente existen solo 1.864 pandas adultos en su hábitat natural, de manera que todos y cada uno de los oseznos contribuyen significativamente a la supervivencia de toda la especie”, subrayó Knieriem.

Un poco más de 400 pandas viven en zoológicos de todo el mundo, en proyectos de conservación establecidos con Beijing.

Etiquetas de esta nota