Costa Rica pierde elección para integrar Consejo de DDHH de la ONU: Venezuela y Brasil logran apoyo

17 octubre 19

Costa Rica obtuvo 96 votos

Costa Rica pierde elección para integrar Consejo de DDHH de la ONU: Venezuela y Brasil logran apoyo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica no contó con los votos necesarios para integrar el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de la votación que se realizó este jueves en la sede de la ONU, en Nueva York, en la que el país obtuvo 96 de los 97 votos necesarios.

Venezuela y Brasil fueron los países elegidos para representar a América Latina y el Caribe, pese a las críticas contra régimen de Nicolás Maduro, luego de que el informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, denunciara violaciones a los derechos humanos.

La Cancillería anunció una dupla con Brasil, que fue cuestionada por los garantes éticos del gobierno, sin embargo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, negó que existiera una alianza con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo sentirse orgulloso por el resultado de la votación, ya que considera que el país dio el mensaje que pretendía por medio de la candidatura.

Así mismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, aseguró que se siente satisfecho por el resultado de la votación, debido al poco tiempo que tuvo el país para dar a conocer su candidatura.

Para promover la candidatura y lograr el apoyo, la Cancillería no destinó presupuesto, y pidió a las misiones diplomáticas que dieran a conocer la intención del país, lo cual no fue suficiente para obtener los votos.