¡Alerta máxima! Siquirres enfrenta peor crisis de su historia en materia de agua

17 octubre 19

Recurso hídrico fue contaminado con hidrocarburos

¡Alerta máxima! Siquirres enfrenta peor crisis de su historia en materia de agua

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El cantón de Siquirres vive momentos de tensión con respecto al acceso de agua potable, ya que enfrentan la peor crisis por faltante de recurso hídrico en su historia.

El vandalismo ha sido protagonista, ya que el agua se contaminó con hidrocarburos debido al robo de este producto, pero la Municipalidad denuncia que existe negligencia por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La razón es sencilla: ambas instituciones si acudieron al llamado de los siquirreños y hasta salieron en prensa para confirmar que el problema está solucionado. Lo complicado es que eso está muy lejos de ser cierto, según constatan las autoridades municipales.

Mangel McLean, alcalde de Siquirres, explicó que la logística de distribución de agua es mala por lo que el uso de cisternas no ha sido del todo positivo.

Por otro lado, el jerarca municipal indicó que les preocupa sobre manera el daño ambiental ocasionado por el derrame de hidrocarburos.

Desde la Municipalidad informaron que analizan con el Consejo Municipal y el departamento legal la posibilidad de asumir algún criterio jurídico o alguna denuncia judicial ante la inactividad inmediata de quien debió resolver el problema.

Hace tres meses inició la crisis en Siquirres y, a pesar de que también se dio en ese momento el problema como resuelto, los siquirreños consideran que aún sufren las consecuencias de aquel derrame de hidrocarburos, pues no parecen haber señales de nuevas fugas.