Tras años de silencio, el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada criticó a Evo Morales y Carlos Mesa en una carta

16 octubre 19

La misiva fue enviada al Financial Times

Tras años de silencio, el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada criticó a Evo Morales y Carlos Mesa en una carta

Por Infobae

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada defendió sus Gobiernos (1993-1997 y 2002-2003) y criticó las políticas de Evo Morales y Carlos Mesa.

En una carta enviada al Financial Times, como respuesta a un artículo del periódico sobre el desempeño económico del actual mandatario, Sánchez de Lozada señaló que en su primer periodo se cambió la Constitución Nacional para que se permitiera una sola reelección presidencial, pero no de manera consecutiva. Es por eso que cuestionó a Morales por cambiar la Carta Magna y, después, por utilizar a un tribunal favorable para permitir su reelección.

“Evo cambió ilegalmente la Constitución y luego perdió un referéndum donde la mayoría de los bolivianos votaron en contra de su reelección. Luego hizo que un Tribunal Constitucional sumiso declare su propia Constitución inconstitucional. Debe ser la primera vez en la historia que un Tribunal Constitucional declara que la Constitución es inconstitucional”, expresó.

Luego subrayó que en su gestión se implementaron políticas que “prepararon a Bolivia para recibir las abundantes ganancias de las exportaciones de los últimos años y proporcionaron una base para el auge económico, a pesar de la corrupción y el derroche arrogante de fondos públicos durante las administraciones de Morales”.

También sostuvo que con Morales las exportaciones de cocaína se convirtieron en industria artesanal y ayudaron a lograr “estadísticas brillantes”: “Me sorprende que el Financial Times ni siquiera mencione que la base de poder de Evo Morales es la producción de coca ilegal”, reflexionó.

Sobre Mesa, comentó: “Fue mi vicepresidente durante mi segundo mandato y aprovechó los conflictos sociales provocados por el Sr. Morales y sus aliados para forzar mi renuncia. Se convirtió en presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia”.

El Financial publicó una versión acortada de la misiva pero el medio boliviano ERBOL accedió al texto íntegro.

Etiquetas de esta nota