Sin categoría

Sector agrícola y pesquero declarará IVA con nuevo régimen a partir de este mes

01 octubre 19

Reglamento pretende adaptar trámites a fechas productivas

Sector agrícola y pesquero declarará IVA con nuevo régimen a partir de este mes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El mes de octubre trajo consigo un nuevo régimen tributario para las personas físicas y jurídicas dedicadas a las actividades agropecuarias y pesqueras.

Se trata del nuevo Régimen Especial Agrícola, que permite a los productores declarar y pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) con condiciones más sencillas.

Víctor Carvajal, funcionario de la Dirección General de Tributación, explicó la manera en que trabajará el nuevo régimen, tomando en cuenta las fechas trascendentales para el sector.

 

 

Con el nuevo régimen no se modifican las obligaciones fiscales del sector agropecuario, aunque sí las adecúa a particularidades de sus procesos productivos. Por ejemplo, los productores de café, caña y apicultores realizarán una declaración anual, mientras que el resto de actividades del sector lo harán cada cuatro meses.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que el reglamento busca colaborar con un sector bastante golpeado por los fenómenos climáticos.

 

 

Los proveedores de servicios agropecuarios contemplados en el decreto también pueden acceder al régimen, el cual es voluntario. Es decir, representa una alternativa opcional al régimen general del IVA.